Historia moderna de El Maizal

Provenientes de Tuchín, San Andrés de Sotavento y Lorica, alrededor de 1910, llegamos a lo que hoy es Canalete. Nuestros ancestros se ubicaron en los valles de los ríos Canalete y Los Córdobas, en los corregimientos de Cadillo, Cordobita Frontera, y El Limón. 

 

Nuestro trabajo comenzó con la colonización de territorio virgen y el establecimiento de asentamientos rurales, dedicados a la agricultura, a la tradicional búsqueda de raicillas (hipecacuana) medicamento ancestral, y a la cría de aves de corral y pequeñas especies.

En 2008 las inquietudes comunitarias por la organización, el reconocimiento y el respeto a la étnia se cristalizaron en la organización de la comunidad Zenú, que comenzó con la asesoría del Cabildo Mayor de San Andrés de Sotavento, cuyos delegados, explicaron a la comunidad Zenú de Canalete, las claves organizativas de los cabildos para ser reconocidos como tales. 

 

La consolidación de nuestra comunidad Zenú, tuvo como protagonistas a los compañeros Nilson Zurita, cacique mayor del resguardo de San Andrés de Sotavento Córdoba, Sucre, así como a Celedonio Padilla, lider Zenú quienes orientaron y acompañaron las primeras fases de nuestra organización.

 

Enero 21 de 2013

La Alcaldía de Canalete, en ceremonia pública, reconoció las comunidades zenúes habitantes de este territorio, y le otorgó a la comunidad El Maizal la Resolución 501 del 12 de noviembre de 2012, ampárandose en el Artículo 7 de la Constitución Política de Colombia.

Artículo 7: El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana.

 

En 2011 se inició en firme la consolidación jurídica de nuestra comunidad, la cual se vio cristalizada por la Resolución 0065 de 2013, expedida por la Dirección de asuntos indígenas, del Ministerio del Interior, reconociendo la comunidad indígena del pueblo Zenú, El Maizal, ubicado en Canalete, Córdoba, Colombia.

 

Como primera Capitana fue elegida Luz María Suárez Albonis, quién ejerció el liderazgo desde 2008 hasta 2015, y fue sucedida por Remberto Antonio Pineda Argél para el período comprendido entre el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2018.

 

Actualmente la comunidad indígena del pueblo Zenú, El Maizal, cuenta con 163 familias, y cerca de seiscientos cincuenta miembros.